Padecimientos
de los pies

 
 
 
 
 
 
 
 
ORTOPEDIA Y ZAPATERÍA CHIQUI PIES - PADECIMIENTOS DE LOS PIES
 
 
 
ORTOPEDIA Y ZAPATERÍA CHIQUI PIES -
 
 
En bebés y niños

  • Pie plano
Los pies planos, como su nombre indica, son solo un cambio genético general. Suponiendo que los arcos internos longitudinales sean planos o completamente ausentes, esto significa que los arcos plantares desaparecen, por lo que los pies no se colocan en el suelo en sus tres puntos (antepié, hueso del talón y borde exterior) si no en toda la suela.


  • Pies cavos
Lo contrario a los pies planos, porque en los pies cavos, la curvatura de los arcos interno y externo es mayor de lo normal, lo que significa que son anormalmente altos, lo que hace que el pie se acorte. Esta mayor altura del arco longitudinal supone una reducción de la superficie de carga, por lo que el pie cavo o arqueado está sometido a una sobrepresión en el talón y el antepié, pudiendo aparecer callos en estas zonas.
Esta lesión puede ocurrir en la infancia y se suele aparecer entre los 3 y los 5 años de edad, en muchos casos los tendones de los dedos son más cortos de lo normal y tensos, lo que significa que los dedos han adquirido una posición de garra.


  • Pie valgo-varo
Es un defecto en la posición y estructura del pie. En este padecimiento el pie se apoya sobre su borde interno, mientras que el borde externo permanece elevado. Suele asociarse con pie plano y pie varo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ORTOPEDIA Y ZAPATERÍA CHIQUI PIES -
 
 
En adultos

  • Juanetes
Técnicamente llamado "hallux valgus", es uno de los problemas más comunes de los pies. Se caracteriza por una protuberancia obvia, que es causada principalmente por inflamación o ausencia de inflamación alrededor del dedo gordo o pulgar, pero también puede ocurrir en el quinto dedo (dedo meñique), causando dificultad para caminar


  • Uñas encarnadas
Este dolor ocurre cuando el borde de la uña (generalmente el dedo gordo del pie o el pulgar) se clava en la carne o en los tejidos blandos y crece, causando inflamación, generalmente una infección.
Esta patología puede deberse a defectos congénitos en la implantación de la uña o irritación local continua por calzado estrecho o incómodo. Se recomienda cortar las uñas rectas y perpendiculares a los dedos de los pies, y utilizar siempre las herramientas diseñadas para ellas.


  • Espolón calcáneo
El calcáneo es uno de los siete huesos del tarso, ubicado en la parte posterior del pie. Este tipo de cambios óseos producirán los llamados "espolones óseos", que es una patología muy dolorosa.


  • Dedos en garra
Este es el nombre que se le da a un dedo que se ha contraído, que se eleva debido a la atrofia de ligamentos y tendones, lo que impide que los dedos tengan un mecanismo de flexión y extensión. Suele ocurrir en el segundo y tercer dedo del pie. Se trata de una deformidad de los dedos, que puede causar muchas molestias debido a su forma de garra


  • Dedos montados
Reciben el nombre de dedos de los pies superpuestos o desalineados, que provocan cambios en los músculos de los pies y provocan deformidades.


  • Tendinitis
Es una inflamación de músculos y tendones, y casi siempre está relacionada con la inflamación de la vaina sinovial que la rodea. Un caso especial es la inflamación del tendón de Aquiles, que es el tendón más largo de la pierna. La inflamación es más común en deportistas y personas activas.


  • Callos y ampollas
Callos: Es la acumulación de células muertas en el pie, y es un mecanismo protector o defensivo que se produce al utilizar zapatos demasiado estrechos para evitar una presión y fricción excesiva en una determinada zona.
Ampollas: El daño a la piel o las membranas mucosas está contenido a la misma altura y contenido en el suero.


  • Bursitis
Se acompaña de inflamación o irritación en las bolsas sinoviales de las articulaciones del pie, que pueden amortiguar el movimiento y la presión ejercida sobre las articulaciones, al mismo tiempo que promueven el movimiento y las protegen.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ORTOPEDIA Y ZAPATERÍA CHIQUI PIES -
 
 
  • Pie diabético
Es un trastorno metabólico que ocurre principalmente a nivel de carbohidratos, pero en la etapa más avanzada de la enfermedad afectará el metabolismo de lípidos, proteínas y agua. Se caracteriza por niveles elevados de azúcar en sangre. Esto afecta el sistema vascular y diferentes partes del cuerpo como los ojos y los pies.

Por lo tanto, las personas con diabetes deben prestar especial atención a sus pies.



  • Arco del pie
El arco plantar interno, el arco plantar externo y el arco anterior, estos tres arcos combinan los centros de soporte para formar un equilibrio del esqueleto.

El cuidado y buena formación de estos arcos debe empezar de bebés y esto es lo más importante, porque un hombre que pese 80 kg en la edad adulta puede soportar un peso de 300 kg en cada talón en cada paso por lo que es importante que estos arcos estén bien estructurados, pues en ausencia de cualquiera de ellos, existe un desequilibrio entre los tres puntos generando así algún padecimiento en el pie del niño.
 
 
 
 
 
 
 
 
ORTOPEDIA Y ZAPATERÍA CHIQUI PIES -
 
 

Elige la talla correcta

 
La mejor forma de elegir la talla del zapato de un niño es directamente probándole el zapatito, pero aquí proporcionamos una guía práctica y sencilla para determinar la talla de la mejor manera.

Hay varias tallas en el mundo. Entre ellas, hay diferencias. No existe una relación exacta equivalente. La talla en México se fabrica en centímetros, por lo que, si quieres conocer tu medida en centímetros, te proporcionamos los siguientes consejos:

  • Coloque una hoja de papel blanco o una tarjeta en una superficie plana cerca de la pared. Pon tus pies contra la pared.

  • Use una regla para marcar el punto donde llega su pie para que la parte superior del zapato se pueda usar como referencia. Además de medir los pies y elegir la medida del pie más grande (muy pocas personas tienen las mismas medidas en ambos pies), es importante utilizar calcetines para medir y conseguir el soporte correcto en ambas extremidades.

  • Medimos la distancia entre el borde del papel y la línea que dibujamos para obtener nuestro punto. Recomendamos agregar 1 cm para obtener una medida de pie válida.

  • Cuando el pie es muy gordito sugerimos agregar una talla más.